puntuación en poemas
Thread poster: Annette Granat
Annette Granat
Annette Granat  Identity Verified
Panama
Local time: 08:36
English to Spanish
Nov 25, 2020

¡Hola!

Deseo saber si me podrían orientar acerca de recursos que traten el tema de cómo puntuar poemas en español. Tengo entendido de que no existen reglas estrictas, pero deseo ser consistente. Muchas gracias de antemano.

Saludos,

Annette


 
Olga Zdir
Olga Zdir
Ukraine
Local time: 15:36
English to Ukrainian
+ ...
corresponde a la voluntad del poeta Nov 27, 2020

¡Hola, Annette!

De hecho, esta cuestión tiene nada que ver con el idioma, es una elección del poeta particular. Los poetas clásicos obedecen las reglas gramaticales. Poro muchos poetas contemporáneos (los siglos 20 y 21) suelen pasarlos por alto. Unos no usan comas sino puntos, otros no usan puntación en absoluto, terceras la usan electivamente, cuando quieren evitar una lectura incorrecta de la frase. Por eso mi primera tarea es examinar la manera del poeta y después traduc
... See more
¡Hola, Annette!

De hecho, esta cuestión tiene nada que ver con el idioma, es una elección del poeta particular. Los poetas clásicos obedecen las reglas gramaticales. Poro muchos poetas contemporáneos (los siglos 20 y 21) suelen pasarlos por alto. Unos no usan comas sino puntos, otros no usan puntación en absoluto, terceras la usan electivamente, cuando quieren evitar una lectura incorrecta de la frase. Por eso mi primera tarea es examinar la manera del poeta y después traducir reproduciéndola

Por ejemplo:

Pablo Antonio Cuadra (Nicaragua, 1912–2002)
Niña cortada de un árbol

Las aves nicaragüenses se forman de los árboles:
de frutas enternecidas por la lluvia
de hojas suavizadas por el viento
de susurros que la savia amansa y pule en trinos.
Mi patria es entendida en vegetales
que cantan; en primaveras
que he besado; en frutales
que tú eres cuando me dices
desde el árbol —¡adiós!— con mariposas.



El poeta no usa comas en este parte:

de frutas enternecidas por la lluvia
de hojas suavizadas por el viento
de susurros que la savia amansa y pule en trinos.


Pero usa los puntos y coma aquí:

que cantan; en primaveras
que he besado; en frutales


— porque (en mi opinión) los fines de línea nos señalan las pausas en la primera parte.
Collapse


Maria Teresa Borges de Almeida
 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

puntuación en poemas






Wordfast Pro
Translation Memory Software for Any Platform

Exclusive discount for ProZ.com users! Save over 13% when purchasing Wordfast Pro through ProZ.com. Wordfast is the world's #1 provider of platform-independent Translation Memory software. Consistently ranked the most user-friendly and highest value

Buy now! »
TM-Town
Manage your TMs and Terms ... and boost your translation business

Are you ready for something fresh in the industry? TM-Town is a unique new site for you -- the freelance translator -- to store, manage and share translation memories (TMs) and glossaries...and potentially meet new clients on the basis of your prior work.

More info »