Aviso oferta de traducción: Español variante Castellano ???
Thread poster: Patricia Cohan
Patricia Cohan
Patricia Cohan  Identity Verified
Local time: 08:11
Member (2003)
French to Spanish
+ ...
Aug 4, 2018

Acabo de recibir un aviso de esta plataforma donde se indica la lengua de llegada de la siguiente forma: "Español variantCastellano".
Quisiera conocer la opinión de ProZ y de los/as colegas sobre esta variedad que desconozco.

Gracias de antemano por los aportes.

Cordialmente

Patricia Cohan


 
S. Kathryn Jiménez Boyd
S. Kathryn Jiménez Boyd  Identity Verified
Spain
Local time: 12:11
Member (2018)
Spanish to English
+ ...
Castellano= Spain Aug 5, 2018

Hi Patricia,

Here in Spain, especially in the region of Catalonia where they speak Catalan, Spanish is often referred to as "castellano" instead of "español".

It comes from "Castillian" Spanish, hence castellano= Spain variant of Spanish.

Hope this helps!

Kind Regards,
Kat

[Edited at 2018-08-05 11:14 GMT]


Angie Garbarino
Ricardo Suin
neilmac
 
Angie Garbarino
Angie Garbarino  Identity Verified
Local time: 12:11
Member (2003)
French to Italian
+ ...
Variedad castellano Aug 5, 2018

Seria el idioma que los extranjeros consideran espanol, pero en Espana se consideran tambien idiomas espanoles, el catalan, valencian, euskera y galego (por ejemplo) son todos idiomas oficiales de Espana.

Puede que me olvide algo como no soy espanola

Aqui
... See more
Seria el idioma que los extranjeros consideran espanol, pero en Espana se consideran tambien idiomas espanoles, el catalan, valencian, euskera y galego (por ejemplo) son todos idiomas oficiales de Espana.

Puede que me olvide algo como no soy espanola

Aqui un enlance que puede ayudar https://es.wikipedia.org/wiki/Idiomas_de_España

Saludos

Una italiana en Espana


[Edited at 2018-08-05 11:35 GMT]
Collapse


neilmac
 
Eugenio Garcia-Salmones
Eugenio Garcia-Salmones  Identity Verified
Spain
Local time: 12:11
Member (2015)
Russian to Spanish
+ ...
Que yo sepa... Aug 6, 2018

Que yo sepa el castellano, es lo que lo que fuera de España se llama español. Castellano, la lengua de castilla. Probablemente habrán querido decir la variante de España del castellano.

neilmac
Angie Garbarino
 
neilmac
neilmac
Spain
Local time: 12:11
Spanish to English
+ ...
Lengua madre Aug 6, 2018

El español que se habla en España, cuna de la lengua madre, es la "versión original". Como yo lo veo, todas las demás son los "variantes". Me resulta sorprendente que alguien que traduce hacía español profesionalmente no tenga conocimiento de esto.
Lo mismo ocurre con el inglés británico, el original, aunque en términos de números, las variantes de los Estados Unidos actualmente do
... See more
El español que se habla en España, cuna de la lengua madre, es la "versión original". Como yo lo veo, todas las demás son los "variantes". Me resulta sorprendente que alguien que traduce hacía español profesionalmente no tenga conocimiento de esto.
Lo mismo ocurre con el inglés británico, el original, aunque en términos de números, las variantes de los Estados Unidos actualmente dominan a nivel mundial.

https://www.fundeu.es/consulta/espanol-o-castellano-708/

[Edited at 2018-08-06 08:12 GMT]
Collapse


Maria Teresa Borges de Almeida
Angie Garbarino
Jennifer Levey
Jorge Payan
 
Patricia Cohan
Patricia Cohan  Identity Verified
Local time: 08:11
Member (2003)
French to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
español variantCastellano Aug 6, 2018

Agradezco a los/as colegas las respuestas.

En realidad español y castellano son cuasisinónimos. Y el cuasi va porque castellano podría identificar a la lengua hablada en Castilla exclusivamente aunque no en la Castilla actual. Sin mencionar que estas denominaciones son aún hoy objeto de controversia.

Mi consulta fue porque castellano (y de algún modo lo corroboran las respuestas a mi consulta) no es una variedad del español. Y entiendo que el aviso no manifiesta
... See more
Agradezco a los/as colegas las respuestas.

En realidad español y castellano son cuasisinónimos. Y el cuasi va porque castellano podría identificar a la lengua hablada en Castilla exclusivamente aunque no en la Castilla actual. Sin mencionar que estas denominaciones son aún hoy objeto de controversia.

Mi consulta fue porque castellano (y de algún modo lo corroboran las respuestas a mi consulta) no es una variedad del español. Y entiendo que el aviso no manifiesta con claridad la variedad buscada. Si la intención era denominar así la variedad peninsular, debería decir España, si fuera la utilizada por los castellanos, Castilla.
No sé si es necesario estandardizar las variedades de lengua de los avisos, pero quizá sea bueno solicitar cierta coherencia.

Siempre es interesante el debate sobre asuntos tan básicos de nuestro quehacer como el nombre de las lenguas y sus variedades a/de las que traducimos.


un placer leerlos.
Collapse


 
Giuritrad S.A.S. Traduzioni Giurate
Giuritrad S.A.S. Traduzioni Giurate
Italy
Local time: 12:11
Italian to Spanish
+ ...
Español = Castellano Aug 14, 2018

Patricia,
El castellano es la lengua española. Seguramente ha sido utilizado "castellano" en vez de "español" para insistir en el hecho de que el texto no debe ser traducido en ninguna otra lengua vernácula de España.
Ni el castellano es una variante o variedad ni las otras lenguas que se hablan en España pueden denominarse "español", que es el término reservado únicamente a la lengua castellana.
Saludos.


[Modificato alle 2018-08-14 20:33 GMT]


Patricia Cohan
 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

Aviso oferta de traducción: Español variante Castellano ???






TM-Town
Manage your TMs and Terms ... and boost your translation business

Are you ready for something fresh in the industry? TM-Town is a unique new site for you -- the freelance translator -- to store, manage and share translation memories (TMs) and glossaries...and potentially meet new clients on the basis of your prior work.

More info »
Trados Studio 2022 Freelance
The leading translation software used by over 270,000 translators.

Designed with your feedback in mind, Trados Studio 2022 delivers an unrivalled, powerful desktop and cloud solution, empowering you to work in the most efficient and cost-effective way.

More info »