Uso de pretèrito perfecto como traducción de Present Perfect
Thread poster: Juan (JP) Campaya
Juan (JP) Campaya
Juan (JP) Campaya  Identity Verified
Argentina
Local time: 11:31
English to Spanish
+ ...
Jul 5, 2017

Buenas,

Quería consultarles que opinan de emplear el pretérito perfecto como traducción de present perfect:

The race has started -> La carrera ha comenzado

Entiendo que en el español hibérico es de uso común pero me parece que en Latinoamérica no tanto. Puede ser? o sólo en Argentina no se utiliza?

En lugar de la traducción de arriba, preferiría "Comenzó la carrera" porque me suena más natural pero no estoy seguro si es incorrecto u
... See more
Buenas,

Quería consultarles que opinan de emplear el pretérito perfecto como traducción de present perfect:

The race has started -> La carrera ha comenzado

Entiendo que en el español hibérico es de uso común pero me parece que en Latinoamérica no tanto. Puede ser? o sólo en Argentina no se utiliza?

En lugar de la traducción de arriba, preferiría "Comenzó la carrera" porque me suena más natural pero no estoy seguro si es incorrecto usar haber + participio en el español latinoamericano sinceramente.

Gracias y saludos!
Collapse


 
Andy Watkinson
Andy Watkinson
Spain
Local time: 15:31
Member
Catalan to English
+ ...
De lectura obligatoria ;-) Jul 5, 2017

Hace años una (ex)compañera de ProZ, Aurora H., escribió lo siguiente:

El Pretérito Perfecto ¿se cayó de las Carabelas de Colón?

http://www.proz.com/translation-articles/articles/460/1/El-Pretérito-Perfecto-¿se-cayó-de-las-Carabelas-de-Colón?


 
Tomás Cano Binder, BA, CT
Tomás Cano Binder, BA, CT  Identity Verified
Spain
Local time: 15:31
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
¿Criterio de frecuencia o técnico? Jul 5, 2017

Esta cuestión me parece tremendamente larga y compleja de comentar y no puede reducirse a una cuestión de opinión. En toda traducción suele primar el criterio de la frecuencia, ya que tenemos la manía (entiéndase en sentido positivo o negativo, según los gustos) de traducir siempre idiomáticamente, que es lo que nos enseñaron como bueno y bonito. Idiomáticamente significa, en este caso, traducir de modo que el resultado sea aceptable para el público de destino.

Si tu púb
... See more
Esta cuestión me parece tremendamente larga y compleja de comentar y no puede reducirse a una cuestión de opinión. En toda traducción suele primar el criterio de la frecuencia, ya que tenemos la manía (entiéndase en sentido positivo o negativo, según los gustos) de traducir siempre idiomáticamente, que es lo que nos enseñaron como bueno y bonito. Idiomáticamente significa, en este caso, traducir de modo que el resultado sea aceptable para el público de destino.

Si tu público de destino es latinoamericano, la cuestión parece clara: para que tu texto sea aceptable, se aconsejaría el pretétito perfecto simple. Si el texto tiene un uso más universal, si quieres regirte en tu trabajo por criterios más técnicos o si no te asusta discutir, tendrías que considerar la cuestión aspectual: ¿es más reciente en el tiempo o tiene más relevancia para el momento actual aquello que ocurrió? El compuesto. Si ocurrió un momento puntual y más remoto, sobre todo al trasluz de otras acciones o situaciones pasadas (y terminadas) descritas como más recientes, entonces tal vez el compuesto.

Otro criterio importante de nuestro trabajo es el de la ortografía, que no es otra que un conjunto de convenciones que nos permiten comunicarnos sin llevarnos sustos. Como traductores, siempre nos cercioramos de que, en la medida de lo posible, todo lo que escribimos y sea visto por otras personas respete los criterios habituales de ortografía. Así, evitamos tener que hablar de hortografía, que es la disciplina que estudia cómo salir de un jardín ortográfico en el que uno se metió por descuido.
Collapse


 
Juan (JP) Campaya
Juan (JP) Campaya  Identity Verified
Argentina
Local time: 11:31
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Gracias! Jul 5, 2017

Gracias por las respuestas, muy buenas!

@Tomás, en mi caso es una traducción para Latinoamérica actual, por lo que me parece que me convendrían usar el pretérito perfecto simple.


 
neilmac
neilmac
Spain
Local time: 15:31
Spanish to English
+ ...
Idem Jul 6, 2017

Estoy de acuerdo con lo que ha dicho (dijó) Tomás.

La carrera ha comenzado = And they're off!
¡Viva la traducción (h)idiomática!


 
Tomás Cano Binder, BA, CT
Tomás Cano Binder, BA, CT  Identity Verified
Spain
Local time: 15:31
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
(H)idiomaticidad Jul 6, 2017

neilmac wrote:
La carrera ha comenzado = And they're off!
¡Viva la traducción (h)idiomática!

(H)idiomática de (h)ideous?


 
Miguel Carmona
Miguel Carmona  Identity Verified
United States
Local time: 07:31
English to Spanish
... Jul 6, 2017

Tomás Cano Binder, BA, CT wrote:

Otro criterio importante de nuestro trabajo es el de la ortografía, que no es otra que un conjunto de convenciones que nos permiten comunicarnos sin llevarnos sustos. Como traductores, siempre nos cercioramos de que, en la medida de lo posible, todo lo que escribimos y sea visto por otras personas respete los criterios habituales de ortografía. Así, evitamos tener que hablar de hortografía, que es la disciplina que estudia cómo salir de un jardín ortográfico en el que uno se metió por descuido.



~ LA hINDIRECTA ~
Cuando la hindirecta no funciona,
hay que atacar de frente.
Decir claro lo que tienes en mente,
que la ortografía no perdona.


[Edited at 2017-07-07 14:16 GMT]


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

Uso de pretèrito perfecto como traducción de Present Perfect







Wordfast Pro
Translation Memory Software for Any Platform

Exclusive discount for ProZ.com users! Save over 13% when purchasing Wordfast Pro through ProZ.com. Wordfast is the world's #1 provider of platform-independent Translation Memory software. Consistently ranked the most user-friendly and highest value

Buy now! »
CafeTran Espresso
You've never met a CAT tool this clever!

Translate faster & easier, using a sophisticated CAT tool built by a translator / developer. Accept jobs from clients who use Trados, MemoQ, Wordfast & major CAT tools. Download and start using CafeTran Espresso -- for free

Buy now! »